Soñar es una necesidad fisiológica, que tiene tu cerebro para apartar tensiones y reposar. Tus inquietudes o complicaciones, influyen de manera directa en tu estado de ánimo y, además en tu cerebro, quien para alejar dichas preocupaciones o tensiones, las expresa a través de los sueños.
Sigmund Freud, fue el primero en escribir ampliamente a principios de 1900 sobre las teorías de los sueños y sus interpretaciones. Reveló que los sueños son como declaraciones de deseos e incertidumbres, que están frecuentemente relacionados con recuerdos o alucinaciones infantiles reprimidas. Además, opinaba que prácticamente todos lo relacionado con los sueños, aparte de su contenido, simbolizaban la liberación de la tensión sexual.
El estudio de los sueños es frecuentemente muy común en el proceso terapéutico de los expertos que utilizan la psicología de Sigmund Freud, junto con la psicología analítica de Carl Jung que fue el precursor en el campo de la interpretación de los sueños. Según él, los sueños se consideran mensajes enviados por tu subconsciente, que sirven de puente entre los procesos conscientes e inconscientes y mantienen el equilibrio de la mente.
Conoce el significado de soñar
Las personas sueñan, incluso los bebés. En una noche, cualquier persona puede soñar una vez o tener varios sueños. Y es que una persona sueña por lo menos durante 90 minutos. En ocasiones los sueños pueden durar más de 2 horas. Por esta razón, los científicos indican que una persona puede durar hasta 6 años de su vida soñando.
Aproximadamente, en una noche una persona puede tener de 4 a 7 sueños diferentes. El 95% de estos son enigmáticos e imposibles de recordar luego de despertarse. Pero, otros son bien claros y por lo general perduran en la memoria. No siempre, los sueños son una simple fábula contada por «entretenimiento». Para el psicoanálisis, el significado de cada sueño que tienes está relacionado directamente con tu subconsciente.
Los sueños pueden llegar a ser de diversa naturaleza, pueden ser aterradores, mágicos, emocionantes, melancólicos, aventureros o sexuales. Dichos eventos por lo general están fuera de tu control cuando
sueñas, a excepción de los sueños conscientes, donde estás completamente lúcido de ti mismo. Y es que en ocasiones los sueños pueden hacer que te surja de repente un pensamiento creativo o te dé la impresión de inspiración. Conocer la interpretación o el significado oculto de tus sueños
te da un conocimiento que puede cambiar tu vida.
Importancia de soñar
La psicología analítica de Carl Jung afirma que soñar es muy importante ya que los sueños te pueden provocar reacciones emocionales que te ayudarían a conocerte mejor y que posteriormente actuarían en la toma de decisiones de tu vida. Sin embargo esta hipótesis se puede considerar absurda, porque antiguamente, antes de tomar una decisión importante se dejaba pasar una noche, ya que se creía que en sueños podría ocurrir alguna revelación sobre la decisión a tomar.
Ahora bien, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, soñar incentiva tu creatividad. Porque cuando sueñas, tu subconsciente habla sin que controles tus pensamientos y hace que tu imaginación vuele. Ya que los sueños no toman en cuenta ni el sentido común ni la coherencia, de ahí, que unos de ellos puedan ser algo ilógicos e impulsar tu creatividad. Entonces, de acuerdo con los expertos, para desarrollar tu imaginación, es necesario que puedas disfrutar de un profundo sueño. Esto te ayudará a combinar tus ideas de una forma innovadora y poseer un mayor provecho en tu vida diaria.
Por otra parte, un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Montreal llegó a la conclusión de que soñar permite desarrollar las capacidades de tu memoria. Debido a que la acción neuronal que tiene lugar a la hora del sueño te ayudará a recordar todo lo que has aprendido mientras estabas despierto.
Soñar también es importante porque te ayuda a anular los malos recuerdos, ya que los sueños funcionan como reguladores de las emociones. Esto de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de California que señala que esta regulación, facilita el fortalecimiento de la memoria emocional y ayuda a reducir la carga emocional asociada a dicha memoria. Por lo tanto, los sueños nos ayudarían a batallar mejor con el pasado y a no sentirnos desbordados por las emociones.
Sin embargo hay casos en los cuales por más que te esfuerces, usualmente no consigues recordar lo que has soñado. Por eso es importante que cuando logres hacerlo te sientes un momento a recapacitar sobre lo soñado, ya que te puede estar queriendo decir algo importante. Sin temor a exagerar se podría decir que debes aprender de tus sueños y tomarlos en cuenta puesto que es la forma mediante la cual tu subconsciente puede pretender decirte algo importante para tu vida; desde algún conflicto o dificultad que te marcan para siempre, hasta trivialidades de la vida diaria que todavía no se han resuelto.